Por Amor a Lou: Viaje por la vida de una adelantada a su tiempo

Por amor a Lou es la 8va obra de Mario Diamet que se presenta en Asunción, bajo la dirección de Gustavo Ilutovich, protagonizada por Jazmin Romero y un fuerte elenco de figuras del teatro asunceno.

La obra narra la vida de Lou Andreas-Salomé, intelectual rusa que se relacionó con los hombres más ilustres de la Europa de fines del XIX y principios del XX. Audaz y liberal fue amiga de Freud, Nietzsche, Rée, el poeta Rilke, entre otros y las damas de la nobleza de aquella época. Su pensamiento mezcló el psicoanálisis freudiano con la filosofía de Nietzsche y sus estudios se basaron, principalmente, en el narcisismo y en la sexualidad femenina; un icono del liberalismo femenino de principios del siglo XX. 

Desde el vamos, la obra ya daba mucho de que hablar, principalmente por los grandes actores y actrices presentes en el elenco, desde figuras legendarias de las tablas hasta actores que han comenzando hace apenas unos años, pero vamos escuchando sus nombre repetidamente y van subiendo en notoriedad.

Lo mejor e la obra es sin dudas, Jazmín Romero, quien brilla en su interpretación, con una presencia escénica imponente y una muy buena dicción, muy necesaria en este caso al ser una obra donde el texto es lo mas relevante, haciendo un personaje con una contundente personalidad y una forma de pensar muy particular, incluso hasta para nuestra época, que Jazmín logra representar muy bien con una actitud seductora y a la vez fria como el hielo.

Por otro lado otro gran desafío de este personaje es que va cambiando de edad durante la obra, iniciando en la ancianidad, para ir a la adolescencia y e ir avanzando de vuelta constantemente, escena tras escena, de alguna manera Jazmín logra cubrir todas estas etapas en la vida de la poetiza de forma muy creíble, incluso la Lou anciana que podría haber parecido una caricatura.

De los actores grandes actores en el elenco, destacan principalmente Jose Luis Ardissone en un papel un poco sutil pero importante, el cual repite despues de unos años, volviendo al traje de Freud.  También el director Gustavo Ilutocovich quien interpreta Carl Andreas, en una de las escenas mas fuertes de la obra mostrando gran vulnerabilidad y pasión por el texto que interpreta, también Jorge Ramos, quien hace de un particular y extravagante Nietzche, y destaca ademas con un papel pequeño del Editor de Lou, sacandoles una risas a publico en un momento de tensión.

Daniel Gomez realiza dos personajes diferenciandolos muy bien, uno del otro, siendo el mas destacado Tausk, otra de las fatídicas relaciones de Lou que se sume en la desesperación, hacia el final de la obra, Jorge Fernandez, representa a Paul Ree con gran carisma y naturalidad, por ultimo, Kevin Anger quien es quien mas conexión muestra con su compañera, generando una tensión y atracción de la cual la obra habla en todo momento, pero que al fin se hace presente y obvia a partir de sus apariciones. Por ultimo Andrea Arriola cuyo personaje lee las cartas de Lou, con una voz hermosa y una expresión vocal brillante que te mantiene atento a estos momentos que podrían ser bastante aburrido de otra manera.

En cuanto a la dirección de Gustavo Ilutovich, apostò por una puesta simple e intima desde la decisiòn de la sala, fondo negro, algunos muebles, donde la proyección y las luces van ubicándote en los diferentes lugares y marcan las transiciones del relato, que si pudieron haber sido mas fluidas. En cuanto a la dirección se nota específicamente el trabajo con la protagonista, el gran y necesario énfasis en cada una de las lineas del hermoso libreto.

Si bien hubieron algunos problemas técnicos en el estreno, el diseño de luces de Santiago Schaerer ese bastante llamativo, tan solo con la posición y la forma que toman las luces van transformando las diferentes escena, llevándote al parque, a una habitación o al interior de un tren.También el diseño de vestuario realizado por Macarena Candia, adornando a la pieza principal de la obra, Lou, acompañando el proceso de la actriz en sus cambios por las diferentes épocas por la que transita el personaje, con una muy buena presencia escénica.

Sobra la obra en sí, es hermoso escuchar cada palabra de los personajes, adentrarte en un personaje tan importante y tan olvidado como Lou, que hace tantos años ya tenia una visión completamente diferente de temas que aun se debaten hoy en día

Las ultimas funciones de la obra son Sabado 21 hs y el domingo a las 20 hs en la sala Ruy Díaz de Guzman en la Manzana de la Rivera, con entradas a 60.000 Gs.

Por Amor a Lou

Sab 21 hs • Dom 20 hs

Auditorio Ruy de Guzman

C.C.C.C.C. Manzana de la Rivera

50.000 Gs. Anticipadas

60.000 Gs. Boleterìa

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: