Poytáva: el libro bilingüe del origen y la evolución de la comida Paraguaya

Dentro de la Feria Paladar, la Etnogastrónoma Graciela Martínez presentó su libro bilingüe (guaraní-español) que rescata las recetas paraguayas antiguas y muchas de ellas hasta creídas desaparecidas.

Los asistentes a la Feria Paladar fuimos testigos del lanzamiento del libro de Graciela Martínez, material que llevo 30 años de investigación, y aborda la historia de nuestra alimentación antigua hasta el momento del mestizaje con los ingredientes aportados por los conquistadores.

«Poytáva significa columna o sustento, forma en que los guaraníes se referían a su alimento. El libro propone justamente hablar más de alimento y menos de comida, más del Poytáva y menos del Tembi’u» – Graciela Martínez

El objetivo de la publicación es rescatar numerosas comidas paraguayas, muchas de ellas creídas perdidas. El libro de 482 páginas fue producido por Esteban Aguirre y la edición general fue realizada por Christian Kent con otros colaboradores en fotografías, diseño y la edición de textos en guaraní.

«Por fortuna pude recuperar unas cuantas recetas, con colaboración de nativos habitantes de las zonas que visité y las personas de muy avanzada edad con las que alguna vez hablé. El proceso de todo esto fue muy largo, lo hice recorriendo nuestro país, visitando los asentamientos de nuestros hermanos nativos.»

Graciela se muestra muy orgullosa y agradecida especialmente con los nativos, quienes le mostraron parte de la cocina de sus antepasados, de hecho la portada del libro es un homenaje a lo que sería un plato de comida indígena.

El libro cuenta con 1000 ejemplares únicos que estarán en venta durante la Feria Paladar hasta mañana Domingo 3 de septiembre.

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: