Santificar lo Profano, un fuerte mensaje social a través del Audiovisual

Un nuevo Film paraguayo estrenó en los cines de todo el país. Fuimos al avant premiere y te contamos con lo que te vas a encontrar si vas a ver Santificar lo Profano.


Al término de la película el Director y Guionista Agustin Nuñez, tras saludar, brindó una palabras al público diciendo que

Más allá de todo, el audiovisual es una herramienta para enviar un mensaje a todos, hecho por los alumnos y llevado a la pantalla grande.

Y de hecho este mensaje es exactamente lo que brinda una importancia real a esta película y al hecho que varias personas en nuestro país estén y sigan apostando por agarrar el audiovisual para poder mostrar a la audiencia algo que tal vez lo ve como ajeno, que en este caso como ejemplo toma la Chacarita, un barrio estigmatizado por diversos hechos, con una trama interesante basada en hechos reales que podemos ver día a día en los diarios como es la violencia hacia la mujer y una sociedad que de alguna manera apoya esto desde un ausentismo e impunidad.


La película cuenta la historia de el «Pa’irã» quien como parte de su ordenamiento como sacerdote va en misión a la Chacarita donde se encuentra con los problemas sociales y diversas personas metidas en ellos, allí conoce a una bella joven, víctima de despido por discriminacion laboral, por el lugar en donde reside, lo cual termina destabilizando su vida llevando a crear la situaciónes que dan sentido a la película.

De verdad, lo primero que resalta de la película de entre las películas estrenadas en el cine hasta el momento, son las fuertes escenas. que reflejan los hechos violentos de forma cruda y real. Esto en contraste con el hermoso trabajo de fotografía de Onchi Ortiz, con escenas del paisaje asunceno y especialmente del barrio Ricardo Brugada, además de diversas composiciones hermosas en cuando a color que iban a tono con las diferentes escenas agregándoles un sentimiento o la tensión necesaria.


En cuanto la actuación, destacan principalmente Hector Lozca, quien lleva bastante bien su personaje, él quien mejor logra que te identifiques con el personaje, comprendiendo realmente sus decisiones y convicciones. Leticia Macuello quien en parte tiene un lenguaje un poco neutro para el contexto pero cuando habla en guaraní realmente le da ese sabor paraguayo a su papel que es la piedra central de la historia.

Mencionando si un punto flojo dentro de este gran proyecto, podemos decir que en Paraguay, como cine aún nos falta un poco más en cuanto al desarrollo de los guiones, ya que por momentos la historia perdía un poco de coherencia y te proponía los problemas de forma muy abrupta y directa, al igual que la falta de profundidad de algunos personaje secundarios que durante el desarrollo de la película no tienen una conexión o relevancia verdadera para la historia y que perfectamente la historia pudo continuar sin ellos.


De igual manera y destacando principalmente los varios puntos positivos de este filme social y dando una razón muy buena para que veas la película podemos mencionar el gran potencial en cuanto a actores jóvenes que van ingresando a la pantalla y que probablemente serán el futuro en el cine, y tal cual como dijimos más arriba, es muy impresionante lo que se puede encontrar en Paraguay en cuanto al trabajo de Fotografía que incluso podría abrirnos muchas puertas al mercado internacional.

No te pierdas esta película, incomodate por la realidad que muestra y más que nada buscá cambiarla o al menos exprésate tal cual como el director y la producción buscaron hacerlo a través de este lenguaje tan importante

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: