Teatro Mbyky: Celebra su décima edición con las obras seleccionadas de su Residencia de Creación

La plataforma de teatro corto ha llegado a su 10 edición, recargada con una Residencia de Creación con participación de artistas internacionales y cuyo resultado podemos ver en una última función este domingo en El Granel

Esta edición de Teatro Mbyky es más que especial, ya que se presentan cuatro obras seleccionadas de las catorce obras de la Residencia de Creación de textos cortos para Teatro Mbyky, realizada en El Granel con el apoyo de IBERESCENA con la ayuda de la Secretaría Nacional de Cultura en Julio y Agosto de 2019. Dentro de la Residencia de Creación han participado ademas de artistas locales, facilitadores nacionales e internacionales como el dramaturgo argentino Guillermo Hermida, la actriz paraguaya Coral Gabaglio y la escenógrafa uruguaya Rocío Matosas.

Amor 2.0 de Juan Torales

Actúan: Juan Torales, Belen Delpino, Diana Frutos. Dirige: Dani González 

Las relaciones en el 2050 serán distintas. No solo en costumbres y convenciones, sino que también dejaremos de salir con lo que llamamos humanos. Aunque no todos estén de acuerdo con esta idea, especialmente las madres que quieren nietos.

Una comedia liada con ciencia ficción que toma de manera divertida lo que podría ser la evolución de las relaciones humanas a través de una observación de las costumbres actuales realizaba a través de gafas futuristas. Belen Delpino que nos entrega su carisma, manejo de la comedia con movimientos rápidos y grandes expresiones al lado del humanoide recién adquirido y autor de la obra Juan Torales que nos presenta una interesante construcción de personaje a través de sus movimientos definidos, su voz y la cadencia de la misma. Por último ingresa a escena Diana Frutos quien es como un huracán de energía y que colabora al ritmo de la obra que es dirigida por Dani Gonzalez

La Serenata de Tachi Rivarola

Actúan: Hugo Núñez O’Hinggins, Jimmy Rojas, Bárbara Coronel. Dirige: Tachi Rivarola. Asistente de Dirección: Raúl Acosta.

Dani se quiere casar y para pedirle matrimonio a su novia ensaya una serenata con su Tío Leo, pero entre tanta preparación y alguna que otra cervecita se olvidaron de que la calle está muy insegura.

Una comedia romántica con mucho estilo coronada con el rock n’ roll argentino de Pablito Ortega que da una atmósfera muy distinguida a la escena de este particular ensayo de pedido de matrimonio entre un sobrino, interpretado graciosa y caricaturescamente por Hugo Nuñez O’Hinggins, y su tío, interpretado por Jimmy Rojas que en su actuación impregna una enorme organicidad a este personaje tan particular. ambos generan un clima jovial y encantador que se ve interrumpido por Barbara Coronel que nos brinda una inesperada sorpresa. Una hilarante y diferente propuesta escrita y dirigida por Tachi Rivarola.

Prueba y Error de Costanza Abente

Actúan: Alfredo Chaves, Alejandra Martínez, Luis Carlos García, Rocío Prieto. Dirige: Costanza Abente

Dos médicos. No. Dos actores. Tampoco. Inés y Luis… presentan… su… obra. Me gusta. Un consultorio médico… y… un… final. Yo creo que se entiende. O no. Ya es demasiado. Inés y Luis, médicos. Dos.

Una pieza teatral escrita y dirigida por Constanza Abente que inició como un drama introspectivo sobre un actor y que finalizó en una desopilante comedia que nos muestra una hipérbole de las debilidades de los actores que van iniciando, en su momento más vulnerable, estando frente al público. Alfredo Chavez y Alejandra Martínez compiten en escena con gran intensidad cometiendo adrede los errores más comunes de los actores, con detalles que suman gratamente a la propuesta.  A esto se suma Rocio Prieto con una sorpresa musical que va haciendo cada vez más bizarra la propuesta, por último Luis Carlos García que da una hilarante sorpresa.

Luna de Cosecha, de Guadalupe Lobo

Actúan: Julio Spinzi, Kevin Anger, Guadalupe Lobo. Dirige: Paola Irún

Un cumpleaños. Una fiesta. Un cocinero. Una torta. Un matrimonio. Una despedida.

Guadalupe Lobo, autora y protagonista de la obra nos trae una montaña rusa de emociones que va estallando de manera inesperada tanto internamente como en sus grandes movimientos y desplazamiento por la habitación, mientras va conversando con un incómodo repostero interpretado por Kevin Anger que en respuesta va escapando por la sala, mientras va generando distintas configuraciones con formas sólidas que interpretan una torta y que bien podría ser una ilusión óptica en la mente de la protagonista. Por último ingresa Julio (Pope) Spinzi a escena agregando tensión a la misma para culminar en un quiebre emotivo. Una obra con un texto verborrágico y hasta podríamos decir visceral con un estilo muy singular que se desarrolló de una manera delicada y peculiar bajo la dirección de Paola Irún que supo manejar con exactitud los diferentes momentos de la obra dejándote ese agridulce sabor a despedida de quienes realmente se amaron.

Teatro Mbyky finaliza este fin de semana en el Granel con entradas a 15.000 Gs. por obra y 50.000 Gs. por el Full Access.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: