Teatro Mbyky: Conoce las 7 escuelas de actuación que estrán en escena

Teatro Mbyky vuelve con una edición sin precedentes en nuestro país, las siete escuelas de actuación de Asunción dijeron que si para lo que será una Muestra de Teatro Breve con el espíritu que caracteriza a este evento que va por su tercer año en escena.

Teatro Mbyky es una propuesta teatral que busca nuevos creadores y dramaturgos en Paraguay. Es un formato novedoso, para vivir una experiencia teatral diferente. Se trata de generar obras de teatro breves que se representarán simultáneamente en cuatro salas, para un máximo de 15 espectadores. Cada obra tiene una duración de 15 minutos.

“SUJETO DESAPEGO” de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) del IMA. 

Dos individuos (AyB) dentro de una relación íntima, se encuentran ahora separados en distintas realidades, sin embargo están conectados a través del apego intangible en sus nuevas rutinas, que los obliga a enfrentar su vínculo dentro de un lenguaje poético y lleno de simbolismo, así es que aparece el personaje C, quien será conector en todo el trascurso de unir estas realidades separadas e individuales con la intimidad de la relación que construyeron y los construyó.

La obra fue escrita por Sebastian Ovelar y nace primeramente como una poesía inspirada en pasadas relaciones, la cual adaptó en el texto dramático, el cual también está dirigiendo, siendo esta su primera obra la cual estará en escena con otros ex alumnos de la institución  Javier Theo Molas, Juan Rodi. Marcelo Constantino bajo la tutoría de Mario Santander. Sebastián cuenta que este ha sido un proceso de descubrimiento, especialmente a la hora de plantear la puesta en escena, ya que el texto va cambiando por el lenguaje de los propios actores y sus posibilidades.

“LA DESCARGA” del Intituto Superior Bellas Artes.

Inspirada en hechos reales, retrata los hechos de abusos del poder en las estructuras más sagradas para cometer acoso sexual.

La dramaturgia es de Natalia Saldivar alumna del ultimo año de la licenciatura en teatro, la obra esta basada en un hecho real, la obra fue escrita para un examen de literatura de la licenciatura,  agregando a los primeros minutos realidad de la situación otros elementos y un cierto toque de surrealismo. El director de la obra es Juan Méndez, profesor del Instituto, quien seleccionó al protagonista, a traves de una audición, seleccionando a Anahí Torales, por su capacidad actoral y el “fisic du rol”, en este caso Juan Méndez también formará parte de la puesta, en reemplazo de un actor.

“TE DESCUIDAS Y EL BRONCEADOR TIENE EFECTOS SECUNDARIOS” de MARGARITA IRÚN. 

En esta pieza reina el absurdo, nada es imposible. Prepárense porque acá, están en pleno verano

Dirección y Dramaturgia: David Amado Cañete / Actores creadores: Aldo Valdez, Marcelo Valdez, Cecilia Torres (actriz invitada) /

Esta obra sale de lo convencional ya que fue concebida a través de la metodología de EnBorrador, compañía de Paola Irún que este año se ha unido con con la escuela de su madre, Margarita Irún. En esta forma de trabajo experimental, los actores son también creadores de la obra, mas allá de la existencia de un dramaturgo, en este caso David Amado Cañete, quien hace de ojo editor y director a través de lo que proponen los actores, Aldo Valdez, Marcelo Valdez y la actriz invitada, Cecilia Torres. La obra y el proceso de creación fue supervisado por Paola Irún.

“ROJO CARMESÍ” de EL ESTUDIO. 

Noemí busca salir adelante, quizá de una manera poco ortodoxa. ¿Pero quién no es capaz de cualquier cosa por un hijo?

La Dramaturgia representante de esta escuela esta a cargo de Eliana Patiño, quien se inspiró en en un personaje y una situación real. La dirección esta puesta a cargo de Mafe Mieres, con los actores Karen Purzel, Sofía Barrios, Koki Delvalle. Eliana nos ha comentado que le gusta mucho ver como la directora ve de forma diferente a la que ella visualizaba su propia obra.

“DEBUT” del TÍA. 

Santiago es un chico que ya cumplió 18 años, y según el criterio de su papá ya está en edad de ser un hombre. Para lograr esto el papá, recurre a Sara, una “vieja amiga suya” como la elegida para dejar a su hijo en buenas manos. Sara con su experiencia promete a Santi pasar la mejor noche de su vida. Porque la primera vez nunca se olvida…

La obra de Rafael Bernal Cantaluppi, ya habia sido escrita por el anterior a la convocatoria de Teatro Mbyky, siendo adaptada para el mismo. La obra está inspirada en la cosificación de la mujeres por parte de la sociedad, tema presente especialmente en la figura del padre dentro de la obra, un personaje tácito en la obra y aún así muy presente todo el tiempo. La obra es protagonizada por Noelia Ibarrola y Gerardo Báez y la dirección está a cargo de Ariel Galeano.

“JOSE” del ARLEQUÍN. 

Según Jose, a sus 26 años ya debería de haber estado trabajando y logrado cierta independencia; pero dada su situación,  ni la edad ni los títulos fueron suficiente para lograrlo… ¿Qué le impide a Jose lograr sus objetivos? ¿Cómo vive su entorno cercano todo esto?

La autora de de la obra es Gía Ramos, quien ha tomado una decisión muy particular a la hora de producir la obra, y es la de no estar presente en ninguno de los ensayos y ver el resultado recién el día del estreno. La obra es dirigida por Pablo Ardissone, quien nos cuenta que buscaron desde la dirección darle a la obra un color diferente y presentarla de una forma distinta, experimentando y viendo como la gente reacciona. La obra es actuada por  Shirley Quesnel, Verónica Ayala,  Florencia Codas y  habla sobre la discriminación, la tolerancia, el entorno, las formas del amor y esta basada en una historia real.

“SI ESTÁS CONMIGO” de EL ARTISTA. 

Drama intrafamiliar, que refleja el conflicto de tres mujeres. La falta de diálogo provoca confusiones, heridas; que podrían llevar a un dolor y ruptura permanente.

La autora representante del artista es Miranda Di Génova, la inspiración de su obra tiene que ver, según nos comentaba, con la muerte de su abuelo y otros conflictos, por lo cual la obra es como una formas de catarsis artística. La obra es protagonizada por la autora, junto a su profesora Annia Sanchez, y Karina Lucarelli, La puesta en escena es dirigida por Marcel Gilabert quien, segun la autora, se sostiene en el sentir de los personajes utilizando puramente el método Stanislavsky.

Teatro Mbyky esta vez tendrá una dinámica un poco diferente, estrenará el sábado 5 de Mayo a las 20:30 hs en el Granel, con tres obras, presentándose el Instituto Municipal de Arte, La Escuela de Teatro Margarita Irún, y el Instituto Superior de Bellas Artes, siguiendo el domingo 6 a las 19:00 hs.

Como de costumbre con otras cuatro obras correspondientes al la escuela del Arlequín Teatro, El Estudio, el Taller de Actuación Integral y El Artista. Reservas al 0981-410132

Teatro Mbyky – Edición Interescuelas

Sab 20:30 hs • Dom 19 hs

El Granel

15.000 Gs.

40.000 Gs. full access SAb

50.000 Gs. full access Dom

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: