Un Viaje Galáctico: Entrevista a los directores de la versión para niños de Teatro Mbyky

Los cuatro directores nos cuentan sobre el trabajo tras sus puestas en esta edición especial de la plataforma de teatro corto enfocada en el público infantil.

En septiembre del año pasado pudimos disfrutar de una edición especial de Teatro Mbyky protagonizada por el grupo Cuarta Pared, que esta vez regresa a las salas del Granel en una nueva oportunidad llamada “Un Viaje Galáctico”.

El proyecto inició convocando Eduardo García y otros actores para desarrollar un taller interno. Tienen como fin explorar técnicas que llamen la atención a los niños y luego dirigir algunas puestas. Entre los actores invitados están Julieta Benjamín, que ya tiene una experiencia con teatro infantil y Rocío Solís, con una técnica más enfocada en lo corporal.

“Uno Mismo” es realizada con la técnica de sombras chinescas y parte de esa exploración de los talleres. Con las actrices fuimos explorando los diferentes materiales que íbamos a usar, tuvo su proceso, ir probando lo translúcido e ir creando esas fotografías del guión que requiere el teatro de sombras. Las obras infantiles se presentan en un lugar convencional, y acá van a tener una intimidad con los actores y hay una curiosidad de parte nuestra de cómo van a reaccionar los niños – Julieta Benjamín, directora de una de las puestas.

“El otro mundo” es una obra con técnica circense; trabajamos haciendo malabares, acrobacias, y fue todo un desafío actoral en cuanto a eso. La obra se enfoca en una niña que se pelea con su madre por no querer seguir una directriz, entonces aparece en este nuevo mundo. Jugamos mucho con la ambientación para que el niño se traslade a un lugar totalmente nuevo y diferente. – Rocío Solís, directora de una de las puestas.

Los Saturninos es una obra de títeres, de hecho es teatro mixto, usamos la narración como recursos con actores que también manipulan los títeres.(…) Es volver a la tradición milenaria de la narración combinada con técnicas más actuales. – Eduardo García, director de una de las puestas.

Esta edición se llama un viaje galáctico, invitamos a los niños para que se sumerjan en la galaxia donde van a encontrar varios escenarios: la Luna, Saturno, un planeta nuevo y la Tierra. Los niños hacen ese recorrido simultáneo. Súper Ozono trabaja una técnica de teatro convencional, una obra muy didáctica para que los peques se comprometan a cuidar el ambiente. Buscamos que en cada obra los niños se lleven algo a casa de nuestros textos. – Stefan Knapps, director de una de las puestas.

Faltan más propuestas infantiles pensadas específicamente para niños, que tengan la intención que vengan a disfrutar. Qué sea parte de su entretenimiento y no solo algo pedagógico que deben participar porque les manda la escuela – Eduardo García.

Un Viaje Galáctico continúa con funciones los Domingo a las 17 hs  en el Granel, con entradas a 15.000 Gs por obra 50.000 Gs. por el full access.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: