Voces del Olvido: Un emotivo y real viaje por la historia Trans en Paraguay

Voces del Olvido, es una vivencia teatral presentada por el fondo de Mujeres del Sur y las Asociación Panambi como parte del proyecto de Memoria Trans en Paraguay. Tras vivir la experiencia te contamos acerca de su inmenso valor y sobre por qué no podés perderte la última función.

Voces del Olvido es una propuesta teatral fuera del esquema y cargada de una emotividad eviscerante. La obra, dividida en tres “actos principales”, hace migrar al público junto con los actores hacia tres puntos icónicos del centro de Asunción, envolviendo al espectador en una atmósfera que absorbe por completo y que no se rompe siquiera durante los trayectos.

La obra narra la historia de la lucha y el sufrimiento de las mujeres Transexuales y Transgénero en épocas de la dictadura militar de Stroessner, incorporando desde escenas cotidianas de violencia en las calles, las relaciones en su entorno hasta las polémicas cazas de brujas, las persecuciones desarrolladas cuando saltaban casos importantes que involucraban una relación homosexual en la época

La dirección, a cargo de Hugo Robles, destaca por la una vez más mencionada carga sensible que posee, convirtiendo en un elemento presente y vistoso la humanidad de la comunidad trans; generalmente considerada como un tema distante y tabú. Mueve a las actrices y actores a través de caracterizaciones sentimentales tan diversas que mantenerse duro ante ellas resulta muy difícil. La decisión de implementar una temática interactiva en la puesta brinda un realismo abrumador a la obra que te deja sin aliento.

La ambientación de la puesta en cuatro ambientes independientes realzan el poder de la obra utilizando la misa esencia del los lugares que en este caso fueron escenario de lucha como el museo de la Memoria “La tecnica” o la Plaza Uruguaya (Aunque según el mismo director, este espacio originalmente debía ser la Escalinata de Antequera.).

“Es viajar en el tiempo, desde la perspectiva de una mujer trans.”

La caracterización destaca principalmente porque las protagonistas son mujeres trans reales que en varios casos por primera vez actúan y deciden tomar la posta, asumiendo el papel sus mismas compañeras varios años atrás, teniendo como factor común la lucha por la desestigmatización y el odio, haciendo evidente la manera en que éste desafío saca en las actrices un potencial inimaginable para caracterizarse a ellas mismas como comunidad y a su entorno, sin quedar en segundo plano aunque estén acompañadas de grandes como Kathia García, Augusto Toranzos, Fabio Chamorro y otros profesionales actores quienes completan la obra en papeles llevados a la perfección.

Por ultimo la obra es un homenaje a aquellas que ya no están, a aquellas a la que nuestro país y su justicia olvidó. La obra finaliza en la plaza Uruguaya recordando a las mujeres trans asesinadas cuyos casos aun no tienen ningún tipo de resolución legal.

“Por las que están, por las que se fueron, por las que vendran”- Hugo Robles

Para nosotros, la obra representó una puesta en escena de tremendo valor sentimental, ni por un segundo aburrida o monótona, y si bien lleva un gran trabajo de logística, estos espacios fueron lo que cooperaron en los sutiles golpes que la obra propicia al público a lo largo de la puesta, de la mano del fuerte legado histórico del que se recubre, la convierten en una producción de inmenso valor humano y social.

La última función de Voces del Olvido se lleva a cabo hoy en la Aso. Panambi (Jejuí entre Montevideo y Colón) a las 20:00hs. Las entradas deben ser retiradas con anticipación hasta las 19hs. Plazas limitadas.

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: